Concluyen funcionarias y funcionarios Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos
• Son 174 personas que tomaron el programa en 10 módulos distribuidos en 33 sesiones
• Las herramientas adquiridas serán de utilidad en temas de gestión documental y administración de archivos
El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Universidad de Guanajuato (UG) organizaron la ceremonia de clausura y entrega de constancias del Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos.
La ceremonia de clausura estuvo encabezada por la Comisionada Presidenta del IACIP Mariela Huerta Guerrero, quien en su mensaje felicitó a las personas graduadas por su dedicación y trabajo para adquirir conocimiento en temas archivísticos y documentales.
“Las 174 personas que hoy culminan, han reconocido la necesidad de profesionalizarse en este campo, lo que lleva implícito el desarrollo de habilidades, herramientas y competencias necesarias, para enfrentar los desafíos que las obligaciones normativas requieren en la materia.
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“Durante el programa han adquirido conocimientos y técnicas de clasificación y conservación de documentos, pero sobre todo aprendieron la importancia de la gestión ética y responsabilidad de los documentos”, dijo la Comisionada Presidenta Mariela Huerta Guerrero.
En cinco meses del programa las y los estudiantes ampliaron sus conocimientos y se actualizaron en temas tendientes a las obligaciones normativas, técnicas de conservación y clasificación, mejores prácticas en el campo de la gestión de documentos físicos y digitales.
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Pues los archivos son la principal fuente de información de una institución pública y también constituyen el patrimonio documental; a través de este diplomado se dotaron de herramientas para que puedan darle un tratamiento integral a la documentación archivística desde sus instancias.
Además del conocimiento técnico, este programa les permitió conocer la importancia de una gestión ética y responsable de los documentos, la protección de la información confidencial, preservar los derechos de propiedad intelectual y mantener los más altos estándares de integridad.
Fueron 174 personas funcionarias y funcionarios de dependencias públicas, académicas y organismos autónomos que concluyeron el diplomado que tuvo duración de cinco meses, programa que estuvo integrado por 10 módulos distribuidos en 33 sesiones.
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En el acto de entrega de constancias también asistieron Alfonso Rojas Veja, director general de Gestión de Información y Estudios del INAI; Virginia Cano Reyes, subdirectora de Capacitación y Asesoría Archivística de la AGN; Kriztina Zimanyi, Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UG; Juan Sámano Gómez, Comisionado del IACIP; Miguel Ángel Guzmán López, coordinador del Archivo General de la UG; Olimpo Damián Saldaña Ayala, titular de la Unidad de Transparencia de la UG y Néstor Gamaliel Ramírez Ortiz, alumno del diplomado.